Tu nos ayudas a crecer, Comparte nuestro contenido

Comarca Lagunera.- El pasado 8 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se declara área natural protegida, con la categoría de área de protección de recursos naturales, el sitio Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera, ubicada en los municipios de Lerdo, Nazas, Mapimí, Cuencamé y Gómez Palacio, informó el subsecretario de Medio Ambiente en el estado de Durango, Felipe Norberto Coria Quiñones.

Lo anterior lo dio a conocer en la presentación del Plan de Manejo de Residuos Sólidos 2024, en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Gómez Palacio, a la que asistió con la representación personal de la secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno del Estado de Durango (SRNyMA), Claudia Hernández Espino.

Ahí, detalló que esta nueva área comprende las áreas naturales protegidas ya existentes del Cañón de Fernández y la Sierra del Sarnoso en La laguna de Durango; abarcando una superficie total de 172 mil 924 hectáreas; lo cual es benéfico para la conservación de la biodiversidad en la zona de La Laguna.

Durante la reunión se llevó a cabo una capacitación para los socios de CANACINTRA Laguna sobre estos temas: Planes de Manejo de Residuos, ⁠Impacto Ambiental. ⁠Emisiones a la Atmósfera y ⁠Competencias Municipales y Estatales.

Destacó, que en la capacitación dieron a conocer algunos esquemas para agilizar los trámites que deberán hacer las empresas para operar en la entidad, situación para la que les ha instruido el gobernador, Esteban Villegas Villarreal: “Venimos como resultado a una invitación que nos hizo la Canacintra de Gómez Palacio, a través de su presidente, Alfonso Montellano Villarreal, para comentar con los socios y con algunos grupos de técnicos el esquema para agilizar los trámites que se tienen que hacer para poner en marcha las diferentes licencias y permisos de operación y protección Ambiental”.

Algunas de las licencias que son expedidas por la SRNYMA son: Licencias ambientales únicas, los planes de manejo, los manifiestos y permisos de impacto

ambiental. Puntualizó, que la retroalimentación entre los empresarios y la Secretaría siempre ha sido recíproca, y la finalidad es que se disminuyan los tiempos de respuesta para que puedan llevar a cabo sus actividades con los permisos y licencias, sin que una documentación no represente impedimento para sacar adelante a sus empresas y negocios.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes autoridades del Gobierno del Estado de Durango, autoridades Municipales de Gómez Palacio y Lerdo, el presidente de Canacintra Gómez Palacio, Alfonso Montellano Villarreal, así como empresarios de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *