Tu nos ayudas a crecer, Comparte nuestro contenido

Personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), lleva a las escuelas preparatorias de Gómez Palacio el violentómetro, herramienta que clasifica los diversos niveles de violencia en las relaciones de pareja, lo que ha permitido que dos jovencitas hayan pedido ayuda a tiempo, para frenar esta situación en sus relaciones de pareja.

Azucena Barraza Arellano, encargada de la Oficina del IMM, dio a conocer que lo anterior es parte de la labor que realiza el instituto, con los jóvenes de preparatoria, a quienes “les hablamos de la violencia de género y les presentamos el violentómetro, que es una herramienta gráfica que permite visualizar las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres”.

Mencionó que a través de este material se advierte que la violencia tiene tres niveles, que van desde bromas hirientes, celos, ridiculización, ofensas, pasando por destrucción de artículos personales, empujones, jalones, cachetadas hasta amenazas de muerte, abuso sexual, mutilación y asesinato.

“En las pláticas abordamos primero el significado de violencia y luego vamos viendo los tipos y modalidades, ahí es cuando empleamos la herramienta gráfica del violentómetro y hacemos énfasis en que para muchos jóvenes y jovencitas ahora, es muy común controlar a través de objetos personales como el celular. Se han dado casos que en un arrebato de celos, han llegado a romper el móvil de la pareja y eso es violencia patrimonial”.

Mencionó que, al principio de las pláticas, cuando se tocan estos temas, los jóvenes tienden a oponer cierta resistencia, prefieren no comentar nada al respecto por temor al qué dirán, para algunos el violentómetro causa risa, pero cuando se va avanzando y empiezan a darse cuenta de que sí viven situaciones de violencia es cuando piden ayuda y preguntan a dónde pueden acudir para frenar esta situación.

Y agregó que, en caso de solicitar apoyo, las interesadas pueden acudir a las oficinas del IMM, ubicadas en calle Independencia 326 altos, esquina con Avenida Victoria, colonia Centro o bien comunicarse al teléfono es 871-175-1000 extensión 250.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *