Este jueves, el Gerente General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Lerdo (S.A.P.A.L.), Ignacio Ramírez Ontiveros, informó ante diversos medios de comunicación que, el pasado miércoles se presentó una fuga de agua potable en la Colonia San Isidro a causa del intento de hacer una toma clandestina domiciliaria. El uso de maquinaria pesada dañó una toma principal de agua de 14 pulgadas que abastece al sector norponiente y colonias aledañas a San Isidro.
Precisó que los responsables fueron identificados por los vecinos que reportaron la fuga de agua a través del 911 y detenidos por la Policía Municipal. Entre ellos se encuentra un trabajador del S.A.P.A.L., quien será acreedor a una sanción administrativa y a un procedimiento legal por el daño al patrimonio del Municipio. Actualmente se está investigando a más personas involucradas.
Para atender dicha fuga, fue necesario apagar dos de los cuatro pozos que actualmente operan en la ciudad y desviar el abastecimiento del programa Agua Saludable para La Laguna, afectando a toda el área urbana desde las 5:00 de la tarde del miércoles hasta alrededor de las 3:00 de la mañana de este jueves. Una vez concluidos los trabajos, se restableció el suministro en el sector sur y centro de la ciudad.
El daño a la toma principal causó dos fugas adicionales en la colonia San Isidro, las cuales se espera sean reparadas durante el transcurso del día y se presurizará la línea de abastecimiento en el área norponiente.
El Municipio de Lerdo lamenta los inconvenientes que este percance haya provocado a la ciudadanía y, por indicaciones del Presidente Municipal, Homero Martínez Cabrera, se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables de estos daños al patrimonio de la ciudad.
Asimismo, se hace un llamado a los trabajadores del Municipio de Lerdo a trabajar de manera responsable, apegados a los reglamentos internos de cada dependencia y comprometidos con el bienestar de la ciudadanía.