Al informar los resultados de la intensa gira que realizó junto a su equipo de trabajo por China, el gobernador Esteban Villegas aseguró que con la llegada de nuevas empresas e inversiones, a Durango le cambiará por completo el rumbo, ya que se fortalecerá la infraestructura carretera, hidráulica y de movilidad, tanto en la capital como en La Laguna, además se contará con mayor capacitación para los jóvenes profesionistas.
“Durango va por buen camino, va a arrancar bien, le vamos a cambiar el rumbo por completo, no tengan ninguna duda”.
Destacó la importancia de trabajar en conjunto para realizar mejoras en carreteras como la que conduce al Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID), ya que son necesarias, ya que esa carretera se construyó hace tiempo y está muy dañada, además, no habría espacio para los camiones que se requiere que entren.
“Vamos a tener que ampliar la carretera, estamos buscando que, junto con la Compañía Contratista Nacional (COCONAL), podamos conectar la caseta y tener un flujo de entrada al CLID distinto”.
“En la infraestructura de movilidad, empezaremos a platicar ya con los concesionarios del transporte público para modernizarlo y caminar rumbo a un estado limpio, sustentable y sostenible”.
En cuestión de infraestructura hidráulica, adelantó que se habrá de construir la planta de tratamiento del poblado 20 de Noviembre y se modernizará la planta de tratamiento Oriente, para poder dar cobertura a todo lo que se requiere.
Este tipo de obras, se realizarán también en La Laguna, para que Gómez y Lerdo puedan albergar también este tipo de empresas; “hay varios parques industriales que ya quieren arrancar, aquí en la capital hay dos y en La Laguna hay varios que están por iniciar”.
Por otra parte, Durango se prepara también con la capacitación de sus jóvenes e informó que para ello, los egresados de universidades tecnológicas, son tomados en cuenta para laborar en importantes empresas.
“La empresa española Drotium, se llevará a 90 jóvenes a capacitar a España, pagados por ellos, con una beca que los preparará en Inteligencia Artificial”.
Dicho consorcio lleva a cabo pláticas con universidades para reorientar los planes de estudio de algunas carreras, esto para adaptarse a las necesidades y requerimientos de la planta que está por instalarse en la entidad.
“Estos 90 jóvenes, después de su regreso, pueden llegar a ser hasta los gerentes, ya que el acuerdo con Drotium, es que todos los puestos directivos deben de ser para Durango”.
Recordó que a la par, hay otros jóvenes que se van a ir a China y viene un tiempo muy interesante para los egresados en Durango.
Es fundamental el segundo idioma en todos los estudiantes duranguenses, por ello, a través de la Secretaría de Educación, se intensificará la capacitación en inglés y, en conjunto con la Universidad Juárez del Estado y el Instituto Tecnológico de Durango, se puedan impartir cursos para que los alumnos lo entiendan y lo hablen.