Torreón, Coahuila. A 30 de marzo de 2024.
El programa “Mi primera licencia”, a cargo de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, busca que los jóvenes tengan una capacitación teórica y práctica sobre educación vial, a fin de incidir en la reducción de hechos de tránsito, formando conductores con mayor conocimiento en el manejo.
Luis Alberto Morales Cortés, director de la dependencia, dijo que se trata de un programa piloto dirigido a jóvenes universitarios que están por adquirir su licencia de conducir, para invitarlos a una capacitación similar a la que se imparte a los motociclistas.
“Son herramientas para el manejo preventivo y defensivo que deberían usar todos los actores de la movilidad como son peatones, ciclistas, automovilistas y de transporte de carga, para que se impacte en una disminución en el número de accidentes viales”, explicó.
El funcionario indicó que hasta el momento se han anotado 81 jóvenes, durante cinco visitas a facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), y una escuela de bachilleres.
Las facultades de Ingeniería Civil, Arquitectura, Economía y Mercadotecnia, Sistemas y Ciencias Políticas, son las primeras escuelas que han sido visitadas por parte de la dirección para invitar a los estudiantes a participar en el programa.
Dio a conocer también que regresando del periodo vacacional se retomarán las visitas a otras escuelas de la UAdeC que ya manifestaron su interés. Sin embargo, resaltó que la invitación es abierta para toda la población estudiantil de nivel superior público y privado.
Morales Cortés detalló que los participantes conocerán los elementos básicos como son la pirámide de la movilidad, señalamientos y prohibiciones, así como el inconveniente de combinar el alcohol con el volante, entre otros conceptos de utilidad.
“Que tengan una capacitación teórica y se contempla una prueba práctica para que puedan ser unos futuros conductores distintos a los que ahora encontramos”, mencionó el titular.
Cabe mencionar que durante el año 2023, el 47% de las personas que fallecieron en un accidente vial como conductor o acompañante, tenían entre 18 y 29 años de edad.