· Invita a la ciudadanía a informarse y mantenerse alerta
Palacio de San Lázaro, a 13 de marzo de 2024.- Ante la oleada de instituciones financieras ilegales y fraudulentas que dañan el patrimonio de las y los mexicanos que buscan mejorar su situación económica o solucionar algún problema imprevisto, el Diputado Federal Jaime Bueno Zertuche solicitó a la Condusef a intensificar las campañas informativas para evitar que las personas sean víctimas de estos delitos.
Señaló que la ciudadanía debe mantenerse alerta pues estas falsas instituciones engañan a los potenciales clientes o usuarios ofreciendo créditos prácticamente inmediatos sin cumplir con requisito alguno, prometiendo rendimientos financieros exorbitantes o ganancias elevadas, utilizando la su información personal con fines ilícitos como extorsiones o fraudes cibernéticos, entre muchas otras estrategias.
“Este punto de acuerdo es producto de la solicitud de diversos ciudadanos de las distintas colonias de Saltillo y se han acercado con un servidor para atender esta situación. Es una propuesta ciudadana que llevo a la Cámara de Diputados con un tema que se da en varias partes del país.”
Recordó que muchas de las víctimas no cuentan con las herramientas e información necesaria para detectar a tiempo los fraudes, o bien, de un día para otro se percatan de que la supuesta institución financiera ha desaparecido para siempre sin dejar rastro alguno.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el fraude es uno de los delitos más comunes en nuestro país con más de 45 mil denuncias reportadas sólo entre enero y mayo de 2023. Los fraudes más comunes son los préstamos exprés, las pirámides financieras, las llamadas de extorsión y el robo de identidad.
“La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, faculta a la CONDUSEF a difundir información relevante de las instituciones y productos financieros. Cuentan con mucha información que es de gran utilidad para la ciudadanía para la toma de decisiones sobre dinero y patrimonio. La idea es impulsar aún más su difusión.”
Entre estas herramientas se encuentran el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, la base de datos de las comisiones ofertadas por los prestadores, el Buró de las Entidades Financieras; así como diversas atribuciones como son proporcionar información a los usuarios relacionada con los servicios y productos que ofrecen las instituciones financieras, o bien, informar al público sobre la situación de los servicios que prestan las instituciones financieras y sus niveles de atención, así como de aquellas instituciones financieras que presentan los niveles más altos de reclamaciones por parte de los usuarios.
Finalmente Bueno Zertuche señaló, “La información es prevención, informarse sobre las instituciones y productos financieros que ofrecen, reducen los riesgos de estafas. Invito a las y los coahuilenses a conocer más de los instrumentos en donde invierten su dinero, para de esta forma evitar sorpresas.”