Tu nos ayudas a crecer, Comparte nuestro contenido

Torreón, Coahuila. A 24 de enero de 2024 Regidores del Ayuntamiento de Torreón revisaron el informe anual 2023 de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), donde se destacaron las diversas actividades de educación, reforestación y cuidado del entorno. María del Refugio Loya Loya, directora de Normatividad y Vigilancia Ambiental de la dependencia, dio a conocer que se trabaja a través de tres áreas, con programas de educación ambiental, normatividad y vigilancia, además de biodiversidad. Dijo que dentro del periodo mencionado, se recibió por parte de la Unión Europea y la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, el reconocimiento por la suma de la Administración Municipal al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Como parte del Programa Municipal de Acción Climática (PACMUN), se realizaron mesas de trabajo con la asistencia de 92 personas que hicieron propuestas de labores de mitigación y el análisis de impactos en las acciones contaminantes. En otros temas, la funcionaria dijo que dentro de los programas de educación ambiental, se realizó la recolección de 15 toneladas de reciclables, a través de diversas actividades se logró el ahorro de mil 788 metros cúbicos de agua y el acopio de 10 toneladas de aparatos electrónicos, además de dar seguimiento a la estrategia de vehículo compartido. En cuanto a las campañas y eventos de cultura ambiental, el personal realizó 80 talleres, actividades y capacitaciones dentro del día del árbol, la exposición fotográfica de las aves y la celebración del mes del Desierto Chihuahuense. Informó que a través del programa “Mi querida escuela”, se benefició a 13 mil 500 estudiantes y 400 docentes en 50 instituciones educativas. En los cursos de verano fueron atendidas mil 740 personas en los centros comunitarios y deportivos. En el tema de verificación vehicular, mencionó que se revisaron siete mil 970 unidades para reducir las emisiones contaminantes, además se recibieron mil 044 reportes por ruido y exceso o contaminación atmosférica; permisos de tala o poda, y quejas por olores perjudiciales.

En el área de biodiversidad se talaron 162 árboles que habían cumplido su vida o representaban un riesgo, mismos que fueron compensados con mil 322 unidades.

En cuanto a reforestación se realizó la plantación de nueve mil 072 especies, y a través de diversas asociaciones y campañas, se donaron tres mil 200 ejemplares.

Lo anterior fue dado a conocer durante la vigésima octava sesión de la Comisión de Medio Ambiente, presidida por la regidora Alma Lucina Fong Meléndez e integrada además por los regidores Omar Morales Rodríguez, Blanca Álvarez Garza, Karla Liliana Centeno Félix, Zazil Pacheco Pérez y Mónica Segura León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *