Lerdo, 17 de enero de 2024.- Este miércoles por la mañana, el Alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, en compañía del gerente del SAPAL, Ignacio Ramírez, explicó ante los medios de comunicación los contratiempos del arranque operativo del Proyecto Agua Saludable para la Laguna (ASL), que abastecería de agua potable al municipio.
Mencionó que, durante una reunión que se mantuvo el día de ayer con el director de Cuencas Centrales, Aarón Fuentes, se abordó el tema relacionado con el arranque operativo del proyecto federal, donde se expuso que no se logró la suficiente presión para interconectarse a la red del municipio y, cuando finalmente lo hizo, se presentó una complicación en una válvula.
El Alcalde indicó que ha instruido al director del SAPAL, Ignacio Ramírez, para brindar el servicio de agua potable a través de los pozos del municipio, por lo que el número III de San Fernando ya está en operación. Además, se continuarán las labores en Villa Jardín y Raymundo, lo que permitirá inyectar un total de 550 litros por segundo a la red.
A pesar de los retrasos en el Proyecto ASL, el edil hizo un llamado a la comprensión de la ciudadanía sobre la envergadura de este proyecto federal, el cual incorpora la más alta tecnología y se encuentra en su fase inicial. Se espera que gradualmente la población experimente mejoras en el suministro de agua. Mientras tanto, los fraccionamientos afectados, el abasto de agua continuará realizándose mediante pipas que proporcionará el Ayuntamiento.
Por su parte el gerente general del SAPAL, Ignacio Ramírez, informó que el Proyecto de Agua Saludable fue conectado a la red general del municipio el pasado martes a las cuatro de la mañana. Sin embargo, ocho horas después, se detectó una fuga en una válvula, lo que obligó a detener su operatividad. Las autoridades federales iniciaron las reparaciones necesarias.
Actualmente, se está llevando a cabo el mantenimiento de los pozos de Raymundo y Villa Jardín. En 12 fraccionamientos se lleva a cabo el servicio de pipas municipales para suministrar agua potable de manera gratuita.