Este viernes 12 de enero, en el marco del evento “De la 3 de 3 a la 8 de 8”, el Instituto Electoral de Coahuila, el Poder Judicial del Estado de Coahuila y el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, firmaron un convenio de colaboración mediante el que se verificará el cumplimiento de las disposiciones referentes a la 8 de 8 contra la violencia, el primero en su clase a nivel nacional.
El Consejero Presidente del IEC, Lic. Rodrigo Germán Paredes Lozano, detalló que en 2023 se realizaron reformas al artículo 38, numeral 7, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y al artículo 10, numeral 1, inciso h), del Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza, encaminadas a las restricciones de las personas que pretendan postularse para cargos de elección popular. Así, quienes hayan incurrido en actos u omisiones que violenten o afecten de manera negativa a una mujer en razón de género; a niños, niñas y adolescentes en razón de su condición de vulnerabilidad, verán suspendidos sus derechos o prerrogativas establecidos en los artículos señalados.
“La coordinación de estas tres instituciones es necesaria para la verificación de que quienes se postulen como candidatas y candidatos a un cargo de elección popular no se encuentren en este supuesto. Sumaremos esfuerzos y colaboraremos en el intercambio de la información necesaria para garantizar el cumplimiento legal de estas disposiciones”, aseguró Paredes Lozano.
Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Dr. Sergio Díaz Rendón, señaló que este convenio representa “pasos sólidos para tener una mejor democracia. La 3 de 3 evoluciona a la 8 de 8, con más elementos que deben ser revisados y calificados. No exageramos, sino que es lo mínimo que se le puede exigir a una persona que aspira a ser candidata a un puesto de elección popular”.
Asimismo, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, celebró la suscripción del convenio y explicó que la 8 de 8 condiciona los derechos o prerrogativas para quienes no han cumplido con alguna obligación o hayan incurrido en delitos que atenten contra la vida, la integridad corporal, la libertad y seguridades sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, equiparada o doméstica; violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género o por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.
Aseguró que con esta iniciativa elevará la calidad de la democracia en el Estado, de los representantes de la ciudadanía, de los funcionarios públicos.
De la 3 de 3 a la 8 de 8
La Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del INE, participó en el evento impartiendo la conferencia “De la 3 de 3 a la 8 de 8”, con la cual se concientizó sobre la importancia de la denuncia de la violencia política contra las mujeres y el condicionamiento de los derechos y prerrogativas a quienes aspiren a postularse a un cargo de elección popular.
La Consejera Electoral reconoció la labor en Coahuila en la lucha contra la violencia política contra las mujeres en razón de género, destacando que en la entidad ya se pasó de la 8 de 8 a la 10 de 10, y que desde 2022 existe un registro de personas perpetradoras de violencia contra la mujer y de deudores alimentarios.
La Presidenta de la Comisión de Paridad e Inclusión del IEC, Mtra. Leticia Bravo Ostos, añadió que con el convenio firmado este mismo día, se dará la pauta para la emisión de los lineamientos que permitan al Instituto realizar la verificación de que ninguna persona que haya cometido violencia pueda ser postulada por los partidos políticos, coaliciones o mediante una candidatura independientes. “Con ello, el IEC refrenda su compromiso de garantizar el respeto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia como condición necesaria para quienes aspiren a un puesto de elección popular”, declaró.
La Consejera Ravel Cuevas continuó su presentación señalando que para lograr que ninguna persona violentadora llegue al poder, “tenemos que hacer esfuerzos desde el ámbito de nuestras atribuciones para poder hacer realidad lo que marcan las leyes. Es importante no solamente que se legisle y que hagamos modificaciones a nivel constitucional que se quede en letra muerta, sino que veamos cómo se puede implementarlas y qué mecanismos específicos podemos adoptar para que se puedan concretar”.
Sobre la 8 de 8, Ravel Cuevas explicó el proceso incluye la constitución de una lista de las candidaturas registradas, sobre las cuales se requerirá información a las autoridades competentes y a la ciudadanía para obtener datos al respecto. La persona candidata que se encuentre en uno de los supuestos mencionados, tendrá un plazo de tres días para manifestar lo que a su derecho convenga. Si aplica, se procederá a la cancelación de la candidatura.
Toman protesta miembros no permanentes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres
Para finalizar el evento, las personas seleccionadas como miembros no permanentes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, asistieron a la toma de protesta de sus nuevas asignaciones.