Torreón, Coahuila. A 04 de junio de 2024
Con el ascenso de la temperatura, el riesgo de contraer alguna bacteria, virus o parásito que provoque una enfermedad gastrointestinal aumenta considerablemente, por lo que la Dirección de Salud Municipal de Torreón emitió una serie de recomendaciones al respecto.
Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, informó que los padecimientos gastrointestinales más comunes durante esta época del año son intoxicación por alimentos e infecciones.
Advirtió que el calor es un factor que tiende a descomponer los alimentos rápidamente, por lo que recomendó comer en casa y asegurarse de lavar minuciosamente los alimentos y conservarlos refrigerados.
Señaló que si es necesario comer fuera del hogar, deberá hacerse en lugares en donde sea visible la manipulación de los alimentos y bebidas o en establecimientos de entera confianza del usuario.
Agregó que los síntomas más comunes que se presentan debido a una enfermedad gastrointestinal son diarrea, dolor abdominal leve a medio, baja de presión y sensación de sed intensa.
Además, dijo que en caso de presentar signos de alerta como más de tres vómitos o evacuaciones diarreicas en menos de una hora, dolor abdominal intenso, mareo, desvanecimiento o comportamiento errático, se debe acudir al médico inmediatamente para determinar la causa y el tratamiento específico que se debe implementar según el caso.
El funcionario instó a las familias a estar pendientes de los niños y adultos mayores, ya que es la población que tiende a desmejorar rápidamente.
Recomendó también hacer un lavado cuidadoso de manos después de ir al baño y antes de ingerir alimentos además de consumir agua embotellada.
Gaván Zermeño explicó que durante esta época del año en la dependencia se registra un aumento en las consultas médicas de hasta un 30 por ciento, debido a este tipo de padecimiento.