Al referirse al complejo inaugurado, el Gobernador del Estado, Manolo Jiménez, dijo que es un espacio pensado para servir, escuchar y garantizar los derechos de todas y todos
Saltillo, Coahuila, a 27 de enero de 2026.- Este martes, el Magistrado Presidente Miguel Felipe Mery Ayup, en presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, de la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez, del Alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, y de Rafael Guerra Álvarez, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, inauguró la Ciudad Judicial de Saltillo, un edificio pensado para escuchar adecuadamente las peticiones de la sociedad y atender sus demandas con dignidad y prontitud.
El Magistrado Presidente subrayó la Ciudad Judicial no solo representa infraestructura, sino un esfuerzo institucional que combina voluntad política, eficiencia administrativa y vocación social. “Este nuevo complejo no solo representa una infraestructura moderna y funcional, sino un símbolo tangible del compromiso institucional con una justicia más eficiente, cercana y al servicio de las personas y del resultado de la coordinación con los distintos poderes públicos”.
Por su parte, Manolo Jiménez, Gobernador del Estado, reconoció al Poder Judicial por su trabajo y por este nuevo espacio pensado para servir a la gente y proteger sus derechos. “Quiero felicitarlos por este gran informe, por esta gran obra que es para la gente, es un lugar sumamente digno. Y felicidades por el nuevo modelo que quieren implementar, que va ayudar mucho a fortalecer la justicia en nuestro Estado”.
Con una inversión de 347 millones de pesos, este edificio concentrará las salas de audiencia de los juzgados en materias civil, mercantil, familiar y laboral, el Órgano de Administración Judicial, y los órganos no jurisdiccionales y administrativos, como el Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, el Centro de Evaluación Psicosocial, el Instituto Estatal de Defensoría Pública, Archivo Judicial, y Oficialía de Partes, lo que reduce tiempos de traslados y costos para las y los justiciables.
Destaca la tecnología con la que cuenta el edificio, convirtiéndolo en uno de vanguardia a nivel nacional, por permitir una operación más eficiente, rápida y ágil de los sistemas informáticos y aplicaciones con los que opera el órgano judicial, apoyados de un nuevo modelo de gestión, que estanddariza los procesos y define las actividades administrativas y jurisdiccionales para la tramitación de casos en cada materia.
Resalta su enfoque humano e incluyente el contar con enfermería, área de psicología, lactario, estancia infantil y espacios para convivencias supervisadas, y dispone de accesos y circulaciones adaptadas para personas con discapacidad y personas adultas mayores.
La Ciudad Judicial de Saltillo concuerda con el Modelo de Justicia que ha ido construyendo el Poder Judicial y con la etapa que vive el Estado: “Esta es la justicia que merecen las y los coahuilenses ágil, eficiente y cercana a quienes acuden diariamente a los juzgados en busca de justicia”.
Respecto al inmueble, este se compone de planta baja y 3 niveles; su superficie de terreno es de 20 mil metros cuadrados, con una construcción de 14 mil metros cuadrados y 12 mil 300 metros cuadros de vialidades y estacionamiento. Además, tiene 13 mil metros de cable de voz y datos, 2,510 lámparas de luz y 1,088 contactos eléctricos.
MAGISTRADO PRESIDENTE MIGUEL MERY RINDE EL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2025
El Magistrado Presidente Miguel Felipe Mery Ayup rindió el Informe Anual de Actividades 2025 ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, en las instalaciones de la Ciudad Judicial y fue transmitido por diversas plataformas digitales.
Mery Ayup señaló que durante este año se realizaron múltiples acciones que dan cuenta del trabajo del Tribunal Superior en su compromiso con la tutela de los derechos de las y los coahuilenses y resaltó la labor para consolidar los esfuerzos mediante seis ejes estratégicos para conformar un órgano jurisdiccional cercano, profesional, eficiente y de calidad, innovador, así como abierto y transparente.
El Modelo Coahuila está centrado en la persona y sus necesidades, sus derechos y las problemáticas cotidianas, por lo que uno de los ejes más importantes de trabajo estuvo centrado en la seguridad de las mujeres y de las infancias, para garantizar el desarrollo pleno e integral de las niñas y niños inmersos en un contexto de conflicto. Por esa razón, en coordinación con la Ingeniera Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria de DIF Coahuila y La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, se impulsó la creación del Juzgado con Especialización en Adopciones, para reducir tiempos innecesarios y evitar los efectos negativos de la institucionalización prolongada.
Asumimos un papel proactivo y comprometido para garantizar que cada persona acceda a la justicia y a la protección que se merece, y a través del Instituto Estatal de Defensoría Pública, atendimos a 154 mil 817 personas, y por medio de Mejora Coahuila se llevó asesoría jurídica gratuita y mediación a barrios, colonias y ejidos de Coahuila.
El Magistrado Presidente indicó que, través de los órganos jurisdiccionales, se dio atención a 266 mil 741 asuntos. De esta carga procesal el 31 por ciento de ellos corresponden a la materia mercantil, el 30 por ciento en materia familiar, 14 por ciento en materia civil, el 7 por ciento en materia hipotecaria, el 2 por ciento en el juzgado especializado en violenciafamiliar y el 11 por ciento en materia penal.
En materia digital, en 2025, se recibieron más de 507 mil demandas y promociones digitales provenientes de los ocho distritos judiciales; se agendaron 7 mil 323 citas y se autorizaron 29 mil 335 expedientes para su consulta en línea.
Además, Miguel Felipe Mery Ayup, anunció que en este 2026 se acondicionará un Centro de Justicia Penal adjunto al Centro Penitenciario de Monclova, y se concretará en Torreón el Palacio Real de Justicia, aplicando el nuevo modelo de gestión y redinamizando el centro histórico de la ciudad. Y, se impulsará un juzgado especializado en responsabilidad civil, para brindar certeza al sector privado.
En su mensaje, el Gobernador destacó que Coahuila es un Estado de instituciones fuertes y que el Poder Judicial es un eslabón muy importante para dotar de certeza a las y los coahuilenses, mantener la seguridad y el Estado de Derecho. “Hoy en Coahuila tenemos un Poder Judicial de pie, fortalecido y echado para adelante. Tenemos una institución fuerte y eso es muy positivo… están funcionando las salas, el Tribunal Disciplinario, el órgano administrativo y eso da certeza a las y los coahuilenses”.
Es así que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila a través de su Presidente Miguel Felipe Mery Ayup reafirma su compromiso de continuar con la transformación del sistema de impartición de justicia, transitar hacia una justicia aún más cercana y que ponga realmente en el centro de la actuación a la persona, contribuyendo a la economía, a la paz social, a la resolución de conflictos y a la certeza jurídica.