Torreón, Coahuila. A 28 de octubre de 2025
El arte lagunero se hará presente este 31 de octubre cuando el escultor José Luis Ponce, reconocido por su obra monumental en acero y su compromiso con proyectos culturales de impacto social y artístico, se sume al Desfile de Día de Muertos 2025, impulsado por la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González.
El desfile organizado por el Instituto para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, la Dirección de Turismo y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), se realizará el próximo viernes a las 18:00 horas.
El director de Turismo Municipal, Guillermo Martínez Ávila, informó que en esta edición, el artista presentará Umbral 2025, una instalación efímera de gran formato elaborada con miles de flores naturales de cempasúchil, símbolo de vida, muerte y trascendencia.
“La pieza que tiene tres metros de altura se ubicará en la explanada de la Plaza Mayor, y se convertirá en un enfoque visual y emocional del evento”, señaló.
Detalló que la obra tiene una duración efímera, es decir, visible solo durante el ciclo natural de la flor de cempasúchil, entre 5 y 10 días. “Invita a la reflexión sobre la fugacidad de la vida, transformando el espacio público en un punto de encuentro entre el arte, la comunidad y la identidad mexicana”.
Por su parte, José Luis Ponce destacó que la Calavera Cempasúchil 2025 no busca durar para siempre. “Su belleza radica en el instante, en la flor que se abre y se despide, recordándonos que lo verdaderamente memorable es lo que deja huella en el alma”, expresó el escultor lagunero.
Cabe señalar que el Desfile de Día de Muertos 2025 parte desde la Fuente del Pensador en la Alameda Zaragoza, para culminar en la Plaza Mayor donde se vivirá una gran fiesta cultural llena de vida, recuerdos y orgullo lagunero.
Durante el recorrido, el público podrá disfrutar de carros alegóricos, catrinas monumentales, flores de cempasúchil, danzas folklóricas, música tradicional mexicana, y la participación de escuelas, academias y colectivos artísticos de toda la región.
En la Plaza Mayor, la celebración continuará con la participación de la Banda Municipal de Torreón, el Proyecto de Música Santiago Ramírez y un Ballet Folklórico que pondrá ritmo y color a esta noche dedicada a honrar a quienes ya partieron.
Además, se premiará con 5 mil pesos a los participantes de las categorías en concurso: mejor maquillaje, mejor vestuario y mejor comparsa.
También, en un esfuerzo interdependencias, al finalizar el desfile se entregará pan de muerto y chocolate caliente a los asistentes, hasta agotar existencias