Tu nos ayudas a crecer, Comparte nuestro contenido
  • Visitantes, guías y representantes del sector minero destacan el valor histórico y turístico del nuevo atractivo.
  • El espacio refleja el esfuerzo conjunto para preservar la identidad duranguense y promover el turismo local.

El Paseo Túnel de Minería se ha convertido en un sitio emblemático que muestra la riqueza cultural y minera del estado, y ahora forma parte de los grandes atractivos del Centro Histórico. Con el impulso del gobernador Esteban Villegas Villarreal para resaltar el valor turístico e histórico de Durango, este espacio permite atraer visitantes y disfrutar de una ciudad segura, llena de escenarios naturales y arquitectónicos que reflejan su grandeza.

La coordinadora del Túnel de Minería, Patricia Gurrola, destacó que este gran logro “es un orgullo para Durango; se hizo pensando en ofrecer un espacio digno de visitar”. El paseo cuenta con horario de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, con precios accesibles: entrada general de 70 pesos, y 30 pesos para estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Por su parte, Argelia Hernández, de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Durango, afirmó que vale la pena conocer este lugar que permite adentrarse en la historia del estado: “Felicito al Gobernador porque este es un punto muy importante; el turismo es algo que nos deja felices a todos”, expresó.

De igual manera, Anyulí Martínez, representante de la empresa minera Avino, manifestó su satisfacción por haber participado en esta remodelación: “Nos tocó colaborar con la historia de Avino, el yacimiento más antiguo del estado de Durango desde 1555. Esta reapertura es importante para las nuevas generaciones, que deben conocer cómo la minería es parte del día a día: todo lo que usamos, desde los hogares hasta los medicamentos y la tecnología, proviene de esta industria responsable”, señaló.

Como parte de sus nuevos atractivos, el recorrido incluye murales creados por el artista duranguense Germán Valles, quien plasmó la evolución de la minería, sus orígenes y la incursión de la mujer en esta actividad. “Desde los gambusinos que buscaban pepitas de oro en el cerro, hasta el desarrollo industrial y tecnológico actual. Hay un anciano con una lámpara de acetileno que se transforma en un robot, reflejando la evolución de la minería moderna; invitamos a la gente a venir y conocerlo”, explicó.

Este nuevo atractivo se suma a las diversas obras de rescate y rehabilitación que ha realizado el Gobierno del Estado, como museos, teatros, edificios y corredores peatonales del Centro Histórico, que permiten a locales y turistas conocer más de esta ciudad llena de historia, cultura y grandes anécdotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *