Tu nos ayudas a crecer, Comparte nuestro contenido

* _Se destinan 9 mdp para la licitación de medicamentos orales que reforzarán los tratamientos oncológicos._

* _Con nuevas medidas, se amplía en 40% la capacidad de atención a pacientes con cáncer en Durango._

El gobernador Esteban Villegas Villarreal aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) para lo que resta del año y, al mismo tiempo, se impulsan estrategias que aseguren el suministro en 2026. En este marco, anunció una inversión de nueve millones de pesos para la licitación de medicamentos orales y el fortalecimiento de la atención a los pacientes, además de escuchar de primera mano a familiares y usuarios para atender las necesidades más urgentes.

“La verdad que venir a los hospitales es muy importante para conocer de viva voz de los pacientes o de los familiares”, expresó el Mandatario Estatal, al compartir que se tuvo una reunión técnica con la directora y el equipo de trabajo del CECAN para identificar prioridades y sumar esfuerzos.

El Gobernador explicó que este recurso permitirá complementar los tratamientos ya existentes: “Se va a reforzar el medicamento que ya tienen por vía intravenosa, la radioterapia, la quimioterapia y ahora, a través de la vía oral, vamos a tener los tratamientos lo más completos posibles en el Centro de Cancerología”.

Asimismo, informó que a mediados de septiembre se entregará un diagnóstico completo sobre la utilidad de los equipos, para determinar cuáles deben renovarse y cuáles conviene arrendar o adquirir nuevos. “Ya les dije: no le metamos dinero bueno al malo, mejor busquemos comprar o arrendar equipo nuevo”, puntualizó.

Villegas Villarreal destacó que por fortuna ya se logró poner en marcha el acelerador lineal, lo que representa un gran avance en beneficio de los pacientes. Además, recordó que se implementó un centro de mezclas que ha permitido un ahorro considerable en los tratamientos: “El centro de mezclas nos abarata mucho los costos porque entrega exactamente la dosis que requiere cada paciente y así se evitan desperdicios, lo que disminuye los costos a largo plazo”.

Otro de los factores que ha fortalecido la atención, explicó, es la coordinación permanente entre los centros de cancerología del país. “Los directores y administrativos se hablan de manera constante, se pasan información y se apoyan en insumos cuando hay necesidad. Esa red ha ayudado bastante y ha hecho que aminore la carga del CECAN de Durango”, agregó.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal subrayó que estas acciones permitirán ampliar en un 40 por ciento la capacidad de atención del CECAN, ya que antes solo se cubría un catálogo limitado de padecimientos y muchos pacientes debían trasladarse a otras entidades. “Hoy estamos logrando que más duranguenses reciban su tratamiento aquí mismo, sin tener que salir del estado”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *