* _Se recibe donación de equipo especializado para emergencias, incluyendo trajes de bombero y 31 computadoras portátiles._
* _El hermanamiento impulsará capacitación y mejores prácticas para fortalecer la seguridad en ambas regiones._
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango y el Consejo de Protección Civil Contra Incendios del Condado de Anoka, Minnesota, consolidaron un hermanamiento institucional con el objetivo de intercambiar conocimientos en protocolos de prevención y respuesta a emergencias, impulsar la capacitación conjunta y fortalecer la vinculación comunitaria a través de programas enfocados en la protección ciudadana.
Se trata de la primera alianza en materia de protección civil entre el estado de Minnesota y Durango, así como el primer hermanamiento internacional que realiza dicho Consejo. Esta colaboración se basa en valores compartidos, respeto profesional y una visión estratégica para elevar los estándares de preparación y respuesta ante emergencias.
En representación del gobernador Esteban Villegas Villarreal, el coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, recibió la donación de trajes especializados para combate de incendios y 31 equipos de cómputo portátil, con los que se refuerza la capacidad operativa y tecnológica de los cuerpos de emergencia en Durango.
“Estamos orgullosos de llamar a Durango nuestro socio, nuestra ciudad hermana en el compromiso de estar unidos en la seguridad y listos para servir”, expresó John Piper, presidente del Consejo de Protección Civil Contra Incendios del Condado de Anoka. Subrayó que esta alianza no es simbólica, sino estratégica, ya que incluye seminarios virtuales, entrenamientos conjuntos, programas de intercambio de personal y donación continua de equipo.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, destacó a través de un reconocimiento escrito que este hermanamiento refleja un compromiso compartido para proteger y servir a las comunidades. Señaló que la labor que realizan estas corporaciones, tanto en el condado de Anoka como en el estado de Durango, encarna el verdadero espíritu del servicio público y demuestra cómo las conexiones internacionales fortalecen la seguridad global.
Durante su gira de trabajo en Minnesota, Arturo Galindo Cabada sostuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad de Coon Rapids, Jerry Koch, quien agradeció a Durango por aceptar esta relación de colaboración y reiteró su voluntad de continuar fortaleciendo el hermanamiento con acciones concretas.
Galindo Cabada afirmó que esta alianza internacional ya rinde frutos tangibles. “El equipo que recibimos es prueba de ello, y vamos a empezar a armar una amplia agenda de capacitación a distancia. Estamos muy agradecidos con las autoridades de gobierno, con los 16 cuerpos de bomberos que integran el Consejo y con nuestra gestora Lamar González Medlock, cuyo trabajo fue clave para lograr este acuerdo”, puntualizó.
El funcionario estatal explicó que esta experiencia abre la puerta para establecer nuevos convenios con otros estados de la Unión Americana, lo que contribuirá a la visión del gobernador Esteban Villegas de fortalecer la seguridad de las y los duranguenses mediante alianzas estratégicas en materia de protección civil.