Tu nos ayudas a crecer, Comparte nuestro contenido
31 de julio 2025
por Ernesto Piedras

Durante décadas, los hogares mexicanos destinaban su gasto esencialmente a lo básico: vivienda, alimentación, vestido, educación y transporte. Hoy, ese panorama ha cambiado sustancialmente.
La conectividad y la tecnología se han convertido en componentes indispensables para el trabajo, el estudio, la comunicación y el entretenimiento.

Tal transformación digital ha reconfigurado la estructura del gasto familiar, de tal manera que uno de cada cinco pesos se destina actualmente a dispositivos y servicios tecnológicos. La tecnología ha dejado de ser un lujo, para convertirse en un bien necesario.

Gasto del Hogar en Servicios TIC. De acuerdo con estimaciones recientes de The Competitive Intelligence Unit (www.TheCIU.com), un hogar en México destina en promedio alrededor de $1,150 pesos al mes en servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), un desembolso que se realiza de manera recurrente.

Esta cifra incluye desde el acceso a internet (fijo y móvil), como a sus aplicaciones y servicios, como es el caso del streaming de video bajo demanda por suscripción (SVOD por siglas en inglés), cada vez de mayor uso en los hogares de la mayoría de los Niveles Socio Económicos (NSE) del país.

Dispositivos Indispensables. Por otro lado, también se debe contemplar la adquisición de dispositivos, por los que se destina un gasto creciente, aunque no de forma mensual.

Al respecto, uno de los principales rubros de gasto es el smartphone, centro de la vida digital que registra un gasto promedio de $4,627 pesos por cada evento de reemplazo, cifra que ha crecido 78% en la última década. Aunque no se desembolsa este monto mensualmente, es una inversión recurrente de poco más de cada dos años (25.8 meses).

Mientras tanto, otros dispositivos como computadoras ($8,603 pesos), televisores inteligentes ($5,563 pesos), relojes conectados ($4,384 pesos), bandas inteligentes ($1,150 pesos) y asistentes de voz han expandido su presencia, diversificando el gasto y evidenciando la expansión del ecosistema digital.

Servicios y Aplicaciones Esenciales. A los dispositivos anteriores, se suman los pagos recurrentes por servicios móviles, que ascienden a $140 pesos mensuales en promedio, que habilitan el acceso ilimitado a redes sociales (Facebook, X, Instagram, etc.) y mensajería instantánea (WhatsApp, Messenger, Telegram), entre otros.

Por su parte, el servicio de internet fijo registra un desembolso mensual promedio de $544 pesos, monto en ascenso por la demanda por mayores anchos de banda en los hogares.

En el rubro de entretenimiento, las plataformas de streaming se han consolidado como un gasto habitual en los hogares. El promedio mensual de $316 pesos permite el acceso a dos servicios, en un contexto en el que el número de plataformas en oferta de contenido sigue expandiéndose.

Hoy, 14.3 millones de suscripciones activas evidencian que el modelo de video bajo demanda por suscripción (SVOD) ya es parte del gasto recurrente en entretenimiento, desplazando aún más a la televisión tradicional.

Inversión en Bienestar y Productividad. Más allá de los montos monetarios, es relevante es entender este gasto no solo como una erogación, sino como una inversión en bienestar y productividad, sustituta parcial, no absoluta, de actividades tradicionales como ir al cine, escuchar la radio o ver televisión abierta.

La tecnología habilita accesos diversos a la educación en línea, al trabajo remoto, servicios financieros, la salud digital y a la inclusión social en general. Dejar de invertir en ella es correr el riesgo de quedar al margen del desarrollo económico y de la digitalización.

De cara al futuro, es previsible que la proporción del gasto en TIC siga creciendo. Con la evolución hacia hogares más conectados, el creciente acceso a servicios digitales, y la preferencia por la conectividad permanente, los dispositivos y servicios tecnológicos se han consolidado como un componente estructural del presupuesto familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *