Torreón, Coahuila a 13 de julio del 2025
Debido a los resultados positivos que ha tenido el programa “Conduce Seguro” implementado en Torreón desde la anterior Administración, otros Municipios del Estado como Saltillo, Monclova y Múzquiz lo han tomado como modelo para replicarlo en sus ciudades.
Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), en coordinación con la Federación de Policías Motociclistas, replicará esta estrategia formativa que ha consolidado a Torreón como referente en movilidad segura.
Desde la anterior Administración Municipal, en Torreón se ha fortalecido el compromiso con la Seguridad Vial, a través de esta iniciativa enfocada en reducir los accidentes de tránsito donde participan motociclistas, mediante una capacitación gratuita.
“En la continuidad del gobierno encabezado por el alcalde Román Alberto Cepeda González, el programa se mantiene vigente. Se implementó en febrero de 2022 como respuesta al crecimiento exponencial del uso de motocicletas en la ciudad, debido a que representa una alternativa práctica y eficiente para muchas personas, sin embargo, su uso requiere especial atención en temas de seguridad”, resaltó el director.
Señaló que el programa ha sido una herramienta clave para capacitar a los motociclistas en conducción responsable y en el conocimiento del reglamento vial.
Cabe mencionar que a la fecha son más de 9 mil motociclistas los que han sido capacitados en Torreón, consolidando una cultura de movilidad responsable y consciente.
Además, como parte del incentivo y en apoyo a la economía familiar, se han entregado mil 202 cascos de seguridad a quienes han demostrado compromiso con la capacitación, promoviendo el uso adecuado de este equipo de protección.
Morales Cortés destacó que el que otros municipios muestren interés en conocer el funcionamiento del programa, coloca a Torreón como un referente en la implementación de estrategias formativas dirigidas a motociclistas.
“Conduce Seguro” se desarrolla de manera coordinada entre autoridades municipales, estatales y agrupaciones de motociclistas, y se ha consolidado como un programa eficaz que responde a la realidad de movilidad en la ciudad y promueve entornos más seguros para todos.