Con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y garantizar una atención adecuada a los sectores más vulnerables, la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a través del Departamento de Prevención al Delito de Gómez Palacio capacitó a sus propios elementos enfocando este ejercicio de formación en recordar la importancia del respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La capacitación, que estuvo a cargo de Melissa Ramos Granillo, titular del Agrupamiento Violeta, contó con la participación de todo el personal operativo del área.
Luis Alberto Duarte Vázquez, titular de la corporación, comentó que la capacitación, abordó temas fundamentales como la psicología del adolescente, el marco legal que protege a menores de edad y los protocolos de actuación en situaciones que involucren a este sector de la población. Se hizo énfasis en la importancia de comprender que niñas, niños y adolescentes no pueden ser tratados como adultos, ya que su desarrollo físico, emocional y mental aún está en proceso.
Durante la sesión, se explicó también cómo deben realizarse los procedimientos de revisión e intervención, respetando siempre los derechos de los menores. Se recalcó que las inspecciones deben ser visuales y sin contacto físico, y que todos los traslados deben registrarse adecuadamente en el Registro Nacional de Detenciones.
Esto cobra relevancia en casos como faltas administrativas, donde el actuar correcto del personal es clave para no vulnerar derechos y seguir los protocolos correspondientes.
“Esta capacitación permite que nuestros elementos estén preparados para aplicar la ley y para hacerlo con sensibilidad y criterio”, señaló Abraham López Mata, titular del Departamento de Prevención al Delito.
Por su parte, Ramos Granillo subrayó que, el sistema de justicia para adolescentes está diseñado con un enfoque educativo, no punitivo. Por eso, es crucial que los elementos canalicen adecuadamente cada caso en coordinación con instancias como el DIF, evitando la criminalización de los menores y priorizando siempre su bienestar.