Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de diciembre de 2024.- Con el fin de atender de manera oportuna, eficiente y eficaz a los usuarios de las carreteras ante accidentes y/o cierres por condiciones climáticas adversas, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional y diversas dependencias federales, estatales y municipales, ejecutará el Plan de Respuesta para Emergencias Carreteras en Temporada Invernal.
La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, destacó que el plan se enfoca en tres tramos carreteros críticos donde las inclemencias del tiempo podrían causar congelamiento de la cinta asfáltica y accidentes, resultando en vehículos varados y expuestos a bajas temperaturas. Los tramos de mayor interés son: la carretera Federal 57 en el tramo Los Chorros, el Libramiento Carbonera – Ojo Caliente, y el tramo de Derramadero a la ciudad de Saltillo.
Se han llevado a cabo reuniones de planeación para garantizar que los usuarios estén informados sobre los puntos de riesgo y así reducir el número de accidentes y vehículos varados. En caso de emergencias, esto permitirá que las unidades de respuesta actúen eficazmente.
Adicionalmente, se acordó realizar acciones preventivas, mantener una comunicación constante y realizar un monitoreo continuo de las condiciones climáticas, del tránsito y de accidentes en las distintas vialidades.
Entre las dependencias involucradas se encuentran la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Caminos y Puentes Federales, las policías estatal y municipales, unidades de Protección Civil de Coahuila y de los municipios afectados, departamentos de bomberos y la Secretaría de Salud.
Se recomienda a quienes transitan por las carreteras del estado en condiciones de extremo frío: viajar con suficiente combustible, llevar alimentos, bebidas hidratantes, y vestir adecuadamente para el frío.