- Del 19 de mayo al 16 de junio Acertijo Museo Interactivo es la sede de la exposición fotográfica INSECTUS
El gobierno del Estado de Durango, a través de Acertijo Museo Interactivo de Gómez Palacio, en coordinación con la Fundación Coppel, invita a los laguneros a visitar la exposición fotográfica INSECTUS y sumergirse en el enigmático mundo de estos seres diminutos. La exposición permanecerá hasta el domingo 16 de junio en la explanada del recinto cultural.
Así lo dio a conocer Gustavo Gutiérrez Zamudio, Gerente de Acertijo, al precisar que la entrada es gratuita y que, desde la inauguración, el 19 de mayo, a la fecha más de 3 mil 500 personas entre estudiantes de nivel preescolar a profesional, biólogos, ambientalistas y público han visitado Acertijo.
Recordó que INSECTUS es posible gracias al interés de Esteban Villegas Villarreal por traer a La Laguna exposiciones de nivel mundial, así como a la coordinación que se logró con la Fundación Coppel para que Acertijo fuera seleccionado como sede de esta importante obra.
De igual manera, subrayó que este es un trabajo del artista gráfico Levon Biss, quien a través de la técnica de Microsculpture, nos regala a detalle imágenes de los insectos del Museo de Historia Natural de Nueva York, en 36 fotografías de gran formato. “INSECTUS es una muestra llena de color, de detalles, formas, luces y contrastes que merece disfrutarse con calma”, añadió.
Comentó, que entre las especies que conforman INSECTUS se encuentra el escarabajo con forma de platillo volador, nativo del desierto de Namibia. Este insecto ha desarrollado un extraordinario método para captar el agua de la neblina. Es invisible al ojo humano, pero gracias al trabajo de Levon Biss, al ampliar la imagen, se revela la hermosa cobertura de diminutas escamas blancas, las cuales posiblemente ayudan a regular el calor o el agua.
Otro miembro de INSECTUS, es el escarabajo de cuernos largos procedente de Nigeria. En su fotografía de gran formato se devela el secreto del espectacular
patrón de este escarabajo, pues se observa una fina cubierta de escamas, similar a los de una mariposa o una polilla de 56 milímetros.
Gutiérrez Zamudio dijo, que también se encuentra la colorida mosca de Francia, cuyo tamaño es de 37 milímetros. Esta especie es un excelente ejemplo de la evolución, ya que la notable modificación de las patas delanteras, utilizadas para tomar a sus presas.
Otra de las fotografías corresponde a la Abeja Cuco de Brasil mide 25 milímetros y es una de las abejas más espectaculares en términos de tamaño, color y micro escultura. Usualmente pensamos en las abejas como algo benigno, sin embargo, esta no recolecta polen ni construye sus propios nidos. La hembra ingresa a los nidos de otras abejas y pone sus huevos en las celdas de sus crías. Este particular espécimen es más grande debida al consumo de polen que, esmeradamente, recogió la otra especie de abejas.
Escarabajo Tigre es un cazador miniatura feroz y poderoso, usa sus grandes ojos saltones y sus largas patas para detectar y cazar a su presa. Observada de cerca, la superficie del insecto tiene una micro escultura compleja de diminutas hondonadas sobre un patrón de red. Debajo de esos elementos estructurales, presenta diferentes tonalidades de verde, probablemente para camuflarse en la selva tropical.
El Saltamontes Hoja Muerta mide 15 milímetros. Este saltamontes ha evolucionado para parecerse a una hoja muerta, activa su camuflaje de forma efectiva y se mimetiza con el piso del bosque para confundir a los depredadores. Su parecido es asombrosamente preciso, presenta, incluso, el complejo patrón de venas de la superficie de la hoja.
“Estos son algunos de los ejemplares que se pueden apreciar en INSECTUS. Como museo abrimos nuestras puertas a toda la población lagunera para que disfruten de este material de excelente calidad tanto por su contenido, como por las fotografías que aquí se exponen”, indicó.