+Buscan evitar enfermedades gastrointestinales
Mil 500 vendedores ambulantes de comida, tanto de la zona urbana como rural de Gómez Palacio, registrados en el padrón de Prevención Social, han sido notificados para que, durante el período de altas temperaturas, extremen precauciones en la elaboración de sus productos, sobre todo al preparar alimentos y aguas frescas a partir del mediodía y evitar con ello que incrementen casos de enfermedades gastrointestinales.
José Antonio Adame de León, director de Salud Municipal, dio a conocer que debido a la ola de calor extremo registrada en la ciudad en las últimas dos semanas, se invita a los ambulantes a atender esta recomendación, debido a que a partir de las 12:00, es cuando el calor se incrementa y pone en riesgo los alimentos que se consumen en la vía pública.
El funcionario señaló que los equipos de inspectores de Prevención Social se han encargado de notificar a cada uno de los vendedores ambulantes de alimentos y aguas frescas, tanto del área rural como urbana, que aunque no existen quejas como tal, si se han recibido pacientes que llegan con problemas gastrointestinales y dicen qué y dónde comieron.
Comentó que los alimentos como el queso, el chicharrón, las salsas, el pollo, el yogur, entre otros, se descomponen con mayor rapidez por las altas temperaturas.
“Ante la ola de calor, los puestos ambulantes se pueden convertir en un verdadero riesgo, por lo que para prevenir problemas como dolor de estómago, diarrea, tifoidea y otros padecimientos, estamos actuando para prevenirlos, porque no es deseable que se incremente el número de casos de este tipo de enfermedades”.
Adame de León detalló que de manera permanente, el Departamento de Prevención Social realiza constantemente recorridos por la ciudad, verificando que los vendedores ambulantes cumplan con los requisitos de higiene para ofertar sus productos y con ello evitar propagar enfermedades gastrointestinales.