Las altas temperaturas que se viven en el municipio y el resto del país, están provocando que los menores enfrenten dolores de cabeza y sangrados nasales. Ante ello, el director de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, Santiago Rodríguez, recomienda a los padres de familia, estar al pendiente de sus hijos y aprender a reconocer los síntomas de un golpe de calor.
Los síntomas son: piel roja caliente y seca (se agota la transpiración) respiración y frecuencia cardiaca acelerada. Dolor palpitante de cabeza. Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.
Recordó que según datos de la Conagua, en total serán cinco las olas de calor que se registrarán. “La tercera va a permanecer lo que resta del mes de mayo, la cuarta que dará inicio a principios del mes de junio y la quinta se espera para finales de julio, que es cuando se registrarán temperaturas que sobrepasarán los 43 grados centígrados”.
Por ese motivo, es importante que la población se proteja, se hidrate, llevar ropa fresca, hacer uso de sombrillas y evitar exponerse lo menos que se pueda a los rayos del sol, dijo.
Comentó que Gómez Palacio, por estar dentro de una zona desértica, tiene una intensidad de temperatura que se siente aún más elevada y por la falta de lluvia, se genera una sensación de calor aún más fuerte.
Llamó a cuidarse en casa, “mantenerse hidratados con suero vida oral o sueros caseros, si es necesario estar refrescando a los menores y a los adultos mayores con trapos con agua fresca y revisarlos constantemente para evitar que sufran un golpe de calor.
En caso de los animales, es necesario protegerlos poniéndoles cubetas de agua y de ser posible poner una tina grande para que ellos se introduzcan en el agua para que mitiguen las altas temperaturas.