El Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo refuerza lazos de colaboración con el Instituto de Salud Dr. Roberto García Sosa, mejor conocido como “Centro de Salud La Viña”, para continuar atendiendo a la población lerdense y brindando información oportuna para el cuidado de la salud.
En diálogo con la Doctora Araceli Díaz Guzmán, se destacó la importancia de trabajar en equipo para orientar a las mujeres respecto al uso de la píldora del día siguiente y el preservativo femenino, pues, aunque es poco común adquirir en una tienda de autoservicio este condón, la mujer también tiene derecho a cuidar de su vida y salud sexual.
Al igual que el masculino, el condón femenino brinda protección contra el embarazo, pues como una barrera que cubre el interior de la vagina, impide que el espermatozoide llegue al óvulo; también protege de las infecciones que se propagan durante el contacto sexual, como el VIH/SIDA.
El Instituto Municipal de la Mujer informó que próximamente se desarrollará una conferencia para que las usuarias en el municipio conozcan de los diferentes métodos anticonceptivos (incluyendo el condón femenino) y cómo usarlos, por su seguridad y salud.
De igual manera, se abordará el funcionamiento del anticonceptivo de emergencia, conocido como “píldora del día siguiente”, ya que el uso inadecuado del mismo puede provocar alteraciones en la menstruación y dolor intenso en la parte inferior del abdomen, por lo que no se recomienda tomarlo más de 2 veces en un año.