Tu nos ayudas a crecer, Comparte nuestro contenido

La dirección de Educación en el municipio de Lerdo conmemoró el 138 aniversario del Día del Trabajo, frente al asta monumental en la plaza principal de la ciudad, este miércoles primero de mayo.

Durante el acto cívico, se reconoció a quienes han dedicado sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales en la República Mexicana, así mismo, se celebra los derechos laborales conquistados a lo largo de la historia que protegen a los trabajadores y buscan seguir luchando por condiciones de trabajo justas y equitativas para todos.

Dando lectura a la reseña, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 28 de agosto de 1931 se promulgó en México la primera Ley Federal del Trabajo. Para el año de 1916, la propuesta del presidente Venustiano Carranza en materia laboral apenas hablaba de la libertad de trabajo. Al final del año 1917, el Congreso Constituyente reconoció el derecho a huelga y a organizarse, mismo que quedó establecido en el artículo 123 de la Constitución de 1917.

Ante los conflictos colectivos en algunas ramas industriales de jurisdicción federal, se crea la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 17 de septiembre de 1927, por decreto del Ejecutivo Federal, Plutarco Elías Calles.

La Ley Federal del Trabajo de 1931 reguló prácticamente todos los aspectos principales del derecho laboral: los individuales, colectivos, administrativos y procesales. Años más tarde, el 1 de abril de 1970, se publicó una nueva Ley Federal del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación, sustituyendo la de 1931.

Para concluir con el acto cívico, las autoridades colocaron una ofrenda floral frente al asta bandera e hicieron guardia de honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *