La plazuela Benito Juárez que será remodelada después de 35 años, representa uno de los lugares más importantes y frondosos en el Municipio de Lerdo, la Jefatura Municipal de Museos comparte la historia de este emblemático espacio público, recordando a José María Trinidad Urquizo, quien vivía en la zona norte de Lerdo, y contaba con un enorme jardín frente a su residencia.
Un 5 de febrero de 1890, José María Trinidad, dona su jardín al municipio y, con la finalidad de engrandecer esta zona, llevó a cabo una plantación de árboles, como consiguiente, se realizaron los trámites correspondientes mediante Ramón Castro, un jefe político y amigo de José María.
Fue hasta el 5 de mayo de 1899 que el Ayuntamiento reconoció ese paseo público como “plaza”, comisionando al señor Efrén Gutiérrez en su cargo de síndico para ejecutar el trazo de distribución, y que pudiera quedar asentado como “un parque o jardín”. No obstante, su inauguración fue hasta 1906, es ahí donde se le otorga el nombre de “Plazuela Benito Juárez”.
Dentro de esta plazuela se destaca el monumento de bronce al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, mismo que fue esculpido por el Lagunero José Ángel García Noé, en ese entonces, el monumento costó tan solo 3 mil 500 pesos.
La plazuela Benito Juárez es uno de los parques más importantes de Lerdo, y este 2024 tendrá una restauración, sin perder su esencia principal, pues por más de 35 años no se había atendido en cuanto al mantenimiento integral, lo que vendrá a elevar la calidad de este espacio verde para beneficio de las familias lerdenses.