Ernesto Piedras
El mercado de smartphones en México es uno de los de mayor valor e importancia para los fabricantes entre los países de América Latina. The Competitive Intelligence Unit (The CIU) estima un valor de $125 mil millones de pesos por la comercialización de estos equipos al año en nuestro país.
Simultáneamente, el smartphone es uno de los dispositivos tecnológicos de mayor adopción entre la población, tal que se registra una proporción de 95.3% del total de líneas móviles que corresponden a uno de estos equipos, al tercer trimestre de 2023 (3T-2023).
En años recientes, se detonó una reconfiguración en el ecosistema competitivo entre fabricantes como consecuencia del virtual bloqueo a Huawei, la salida de LG y la llegada de una variedad de fabricantes chinos, con una huella de mercado importante en el mundo, pero aún no en México.
Al mismo tiempo, los usuarios han migrado a canales de venta distintos al operador de servicios móviles, desembolsan más recursos para adquirir equipos de gama más alta y eligen esquemas de financiamiento para hacerse de mejores smartphones por un mayor tiempo.
Nuevo Ecosistema de Fabricantes. De acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México 3Q23” elaborado por The CIU, los seis principales fabricantes registran una disminución conjunta de 7.5 puntos porcentuales (pp) en su participación de mercado, mismos que se han abonado a la preferencia de jugadores de origen chino, de reciente incursión en México.
La oferta de equipos asequibles de estos fabricantes con características y capacidades de aquellos de gama media y alta han impulsado su tenencia entre los usuarios mexicanos.
Por orden de preferencia, destacan Samsung (34.2% del total del parque de equipos), Motorola (20.3%) y Apple (12.9%) como los líderes del mercado por su enfoque vertical, innovación y mecanismos de reemplazo de generaciones pasadas de dispositivos, respectivamente.
Por sus ganancias en participación de mercado, resalta el caso de Huawei (9.6%) al revertir por primera vez en nueve trimestres su pérdida en preferencia, para expandir su huella en 0.8 pp. Mientras que OPPO logró una adición de 1.1 pp en el comparativo anual (3T-2023 vs. 3T-2022) y Xiaomi continúa en una senda ascendente para alcanzar 6.2% del total del mercado.
Reconfiguración en Hábitos de los Usuarios. Al respecto, los usuarios desembolsan mayores recursos para la adquisición de equipos con mayores capacidades tecnológicas, mayoritariamente de gama media que se consolida como la de mayor preferencia en el país, al alcanzar una ponderación de 67.6% sobre el total de los smartphones en activo.
Asimismo, el deseo de los usuarios de adquirir equipos desbloqueados o bajo esquemas de financiamiento ha resultado en una migración de la preferencia de canales de venta distintos al distribuidor autorizado (40.9%) hacia tiendas departamentales, de autoservicio y plataformas en línea.
Mientras que 39.1% de los usuarios adquirieron su dispositivo haciendo uso de un esquema de financiamiento, circunstancia que abre oportunidades de negocio para fabricantes, operadores, establecimientos, bancos y financieras especializadas de reciente llegada al país.
The CIU proyecta que se venderán alrededor de 30 millones de smartphones en México durante 2024, así como continuará la reconfiguración del ecosistema de fabricantes, con una marcada ganancia de fabricantes chinos. Estos alcanzan una participación conjunta de 29.5% del total de equipos en operación.
La creciente preferencia por canales de venta y financiamiento de equipos, se erigen como factores esenciales para la comercialización de smartphones que continuarán impulsando la reconfiguración en la huella de mercado entre fabricantes y hábitos de gasto y adquisición de los usuarios.