Tu nos ayudas a crecer, Comparte nuestro contenido

Lerdo, 29 julio 2024.- El pasado fin de semana, la Jefatura de Museos inauguró la Exposición de Dibujo “Breve Historia de La Laguna contada con Lápiz y Papel”, en el Chalet Gorosave, del autor José del Refugio Orona Villalobos.

Serán 21 piezas enmarcadas, presentadas mediante la técnica de carbón y papel de algodón, las que se estarán exhibiendo en la habitación principal durante los meses de agosto y septiembre.

En representación del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, la directora de Instituto de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca, celebró que, a través de la jefatura de Museografía, se abran las puertas a más artistas, pintores, escultores e historiadores para realzar la belleza de Ciudad Lerdo, pues “estas obras nos enorgullecen como Lerdenses”, mencionó.

Por su parte el titular de Museos, José Baltazar Torres Sánchez elogió la creatividad y creación del artista, quién imprimió su sello personal para revivir la memoria histórica de épocas, eventos y personajes que marcaron a Lerdo.

Este encuentro enriquecedor, es uno de los muchos que organiza la jefatura de museos con la estrategia de rescatar y preservar históricamente los usos, costumbres y tradiciones del territorio larguense.

Por su parte, José del Refugio Orona Villalobos, oriundo de la villa Juan E García, compartió que esta recopilación de hechos históricos de La Laguna abarca desde reconocidas personalidades como Hermila Galindo, Francisco I. Madero, Benito Juárez, el General ‘Pancho’ Villa, el General Juan E. García, los cardencheros de Saprioriz, además de viticultura, la pizca de algodón, y de melones, productos elaborados en la Comarca Lagunera.

También en algunas de sus obras se puede apreciar “El Conquistador del Cielo” (avión pilotado por el C.P.A. Francisco Sarabia), el Museo Castillo Gorosave, Palacio Federal de Ciudad Lerdo, Iglesia de Cuencamé, elcerro Picacho, el ferrocarril, la construcción del puente que une los municipios de Gómez Palacio y Torreón, entre otros.

Desde los 4 años, José Orona descubrió su amor por el dibujo, pues compartió que su abuela cocinaba con leña en el rancho, y con los tizones (pedazos de madera parcialmente quemados) empezó a plasmar sus creaciones en las paredes.

“Nuestra Laguna merece mucho más”, el artista manifestó que, gustoso, compartiría nuevas obras en el Chalet Gorosave, posteriormente, luego de una recopilación de información con especialistas y conocedores de la región Lagunera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *