José Antonio Adame de León, titular de la Dirección de Salud en Gómez Palacio, señaló que el observar el eclipse solar de este lunes 08 de abril directamente y sin protección adecuada, puede ser extremadamente peligroso para la visión, ya que puede causar daño permanente en la vista e incluso ceguera.
Señaló que observar un eclipse de manera directa daña la retina, pues son afectadas las capas de células sensibles a la luz, ubicadas en la parte posterior del ojo, lo cual puede causar quemadura solar en la retina conocida como retinopatía solar.
Por lo anterior, manifestó que es de suma importancia informar a los ciudadanos sobre los cuidados que se deben de tomar, con el fin de proteger los ojos adecuadamente.
Adame de León hace un llamado a los gomezpalatinos para que, por ningún motivo, se observe el eclipse directamente, en caso de querer hacerlo se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.
Asimismo, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:
•Utilizar gafas de eclipse solar certificadas por estándares internacionales de seguridad, como ISO 12312-2.
- Filtros solares para telescopios y binoculares: Si planeas observar el eclipse a través de un telescopio o binoculares, se debe utilizar un filtro solar adecuado que cubra la apertura de la lente frontal.
- Proyección de la sombra: hacer un proyector de sombra colocando un cartón perforado con un agujero pequeño sobre una superficie plana y limpia. La luz del sol pasará a través del agujero y proyectará una imagen del eclipse en la superficie. Esto permite ver el eclipse de forma segura sin mirar directamente al sol.
- Gafas de soldador: Algunas gafas de soldador con un nivel de sombra adecuado (nivel 14 o superior) pueden ser seguras para ver un eclipse solar.
•No usar métodos caseros que no hayan sido probados para ver un eclipse solar. Algunos métodos, como usar CD, películas no certificadas o vidrios ahumados, no proporcionan una protección adecuada y pueden dañar los ojos.
Por último señalo, si se llegara a notar algún cambio en tu vista, incluso días después del eclipse, acude a un médico.