Para mejorar las condiciones de vida y brindar oportunidades de desarrollo a menores en situación de riesgo, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, facilita la continuación de estudios de primaria y secundaria mediante el Programa de Prevención y Atención para Menores en Riesgo (PAMAR).
Brenda Calderón Carrete, directora del DIF municipal, señaló que problemas como la desintegración familiar y situaciones económicas adversas, entre otros factores de riesgo, pueden llevar a que algunos menores abandonen sus estudios y se pongan a trabajar. En este contexto, PAMAR se presenta como una valiosa alternativa de apoyo educativo.
Calderón Carrete añadió que el programa atiende a menores de 8 a 17 años y 11 meses, ofreciendo además, de manera gratuita, cursos como el de belleza, con el que los jóvenes pueden aprender un oficio y facilitar su incorporación al campo laboral.
Siguiendo las directrices de la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, se busca brindar una atención integral a niños y adolescentes en situaciones adversas, asegurando que reciban el apoyo necesario para alcanzar una vida plena.
Además, cuando es necesario, los menores reciben apoyo psicológico, pues muchos han experimentado situaciones complejas o traumáticas en su entorno. Una vez integrados al PAMAR, el objetivo es sensibilizarlos, motivarlos y concienciarlos sobre sus capacidades, habilidades y aptitudes para facilitar su reinserción social.
El PAMAR se encuentra en la colonia Felipe Ángeles, Avenida Águila Nacional 239, y sus puertas están abiertas para todos los menores que deseen continuar con sus estudios